Ir al contenido principal

¡Comer pan no engorda!




¡Comer pan no engorda!



Cada día escucho a alguna persona decir que ha comenzado una dieta de adelgazamiento y que lo primero que ha hecho es eliminar el pan de su alimentación diaria, y otros que me comentan que no pueden adelgazar porque no pueden dejar de comer pan. A todas estas personas que piensan que deben eliminar el pan de su dieta para perder peso, les interesara el post de hoy.



El poco conocimiento sobre los beneficios nutricionales del pan y la mala orientación de algunos profesionales de la salud que se han encargado de extender la creencia de que el pan engorda, han sido los desencadenantes de que este mito se haya popularizado. Así que mi intención hoy será convencerles de que el pan es un alimento muy sano, necesario en nuestra dieta.



¿Cuáles son los aportes nutricionales del pan?

El pan nos aporta una parte importante de los hidratos de carbono de la dieta, fibras, proteínas, minerales (selenio calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc.) y vitaminas (B1, B6, folatos y niacina). Sin contar que es un alimento pobre en grasas y azucares, por lo que el pan en sí mismo no solo no nos hace engordar, siempre que la dieta y los hábitos de vida sean los adecuados, sino que contribuye a una dieta más sana.




¿El pan ayuda a adelgazar?

Una reciente investigación en España ha concluido que comer pan no solo no interfiere en la pérdida de peso, sino que además facilita el cumplimiento de la dieta y evita su abandono. El estudio consistió en dos grupos de personas que realizaron durante 16 semanas una dieta hipocalórica equilibrada de 1.500 kilocalorías; La única diferencia es que la dieta de uno de los grupos incluía pan y otra no. Además de la dieta se fijaron unas pautas de ejercicio físico y varias sesiones de educación nutricional. Al finalizar la dieta los resultandos fueron muy favorables, observándose una disminución significativa de peso entre los participantes además de un mejoramiento de su estado nutricional. No se evidenciaron diferencias significativas entre el grupo que consumía pan y el que no, pero si se observaron varias ventajas derivadas del consumo de pan como el cumplimento de la dieta, la reducción del número de abandonos adema y el aumento de la sensación de saciedad tras las comidas.



Conclusión.

No debes eliminar el pan de tu dieta. Es una alimento básico y necesario. Lo que debes valorar es la cantidad de pan que consumes, no es lo mismo acompañar alguna comida con pan, que comer 4 baguette de pan al día. En el caso de que te excedas en el consumo del mismo, sí que deberías plantearte reducir su consumo. También puede ser posible que comas demasiado de todo…y lo disminuir las raciones en general te ayudaría a bajar de peso. En todo caso el pan no te aporta más kcal que otros alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta, patatas, arroz, etc. es más, tiene bastante menos calorías que algunos de estos alimentos, así que no pienses en eliminarlo de tu dieta, simplemente debes reducir su consumo en el caso que desees adelgazar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 8 terapias más exóticas para rejuvenecer

Las 8 terapias más exóticas para rejuvenecer La fuente de la juventud ¿Por qué hay controversia? Para el National Institute on Aging, envejecer es un proceso biológico que hay que acompañar con investigación científica. Para la American Academy of Anti-Aging Medicine, que no es reconocida por organizaciones médicas establecidas, se trata de un proceso que se puede modificar. 1. Terapia "Vampira" También conocida como "Suero Autoestimulante" o "S3 Therapy", se trata de un procedimiento a través del cual la persona es inyectada con su propia sangre, la que previamente ha sido tratada con vitaminas y componentes naturales que la mejoran. Mejorar la sangre El doctor Daniel Sister, presidente del International College of Anti-Ageing, Nutrition and Aesthetic Medicine, explica el procedimiento draculesco. Primero se extrae sangre del brazo de la paciente, y se coloca en una centrifugadora para separar los glóbulos rojos del plasma. Luego se

Remedios caseros contra el acné

  Remedios caseros contra el acné A todos nos preocupa lucir un rostro radiante y sin que ningún granito se interponga. Muchos de los remedios caseros que circulan desde hace décadas contra el acné, pueden funcionar. Te contamos cuáles son los más populares y qué puedes hacer para quitarlos. ¿Qué es el acné? De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan y pueden aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tenerla, pero es común en adolescentes y adultos jóvenes. ¿Por qué me sale acné? No se conoce la causa exacta del acné. El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés) refiere que ciertos factores pueden causarlo, entre ellos: cambios hormonale

Cómo perder grasa abdominal para tener un vientre tonificado

Cómo perder grasa abdominal para tener un vientre tonificado Porque hacer abdominales no garantiza lucir abdomen plano, este es el plan definitivo ¿Es necesario bajar primero el porcentaje de grasa antes de hacer trabajo de fuerza abdominal? Dado que para tener un abdomen tonificado y firme deberíamos tener un porcentaje de grasa bajo, es necesario resolver esta pregunta: ¿Es más efectivo perder primero la grasa y luego tonificar los abdominales? Tal y como señala Merchán, lo ideal es trabajar al mismo tiempo la mejora de la fuerza abdominal aumentando el tono y, de forma simultánea, realizar un entrenamiento enfocado a la pérdida de grasa. No obstante, si se desea bajar primero el porcentaje de grasa, el experto de David Lloyd Aravaca aconseja combinar el entrenamiento de fuerza con ejercicio cardiovascular (obviamente cuidando la alimentación) y después recurrir al yoga, pilates o ejercicios focalizados en el abdomen para tonificarlo. Sobre cómo el HIIT ayuda a